21 d’octubre del 2011

La inversión en publicidad digital en España creció un 14,4% en el primer semestre de 2011

- Los medios digitales acaparan ya el 15,6% de la inversión publicitaria en España, tan solo precedidos por Televisión (43,9%) y diarios (16,8%)

- Por primera vez desde 2008 se equipara la inversión en Display y en Search

- El spot en vídeo creció un 60% con respecto al año anterior

- Ligera recuperación del sector Finanzas y caída de Transportes, Viajes y Turismo

(Madrid. 19 de octubre de 2010).- La inversión en medios digitales en España durante la primera mitad de 2011 ascendió a 431,95 millones de euros, lo que significa un incremento del 14,4% en relación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos han sido presentados hoy por el Interactive Advertising Bureau (www.iabspain.net), Asociación que representa al sector de la comunicación digital en España, y recogidos en el estudio que dicha organización lleva a cabo junto con PwC desde el año 2002.

Internet se consolida como el tercer soporte publicitario en España por volumen de inversión con un 15,6% del total, tan solo precedido por la Televisión (43,9%) y los Diarios (16,8%), en un entorno en el que el conjunto de los medios convencionales en España en el primer semestre de 2011 decreció un 4,8% (datos de IAB Spain elaborados con información de Infoadex).


Informe ejecutivo Estudio de inversión publicitaria en medios digitales IAB Spain-PwC S12011

Display alcanza a Search

La inversión en Search (enlaces patrocinados) ascendió a 216,6 millones de euros (+10,4% respecto a S1 2010), mientras que la dedicada a Display (formatos gráficos) fue de 215,4 millones de euros (+18,8% respecto a S1 2010).

De este modo, la inversión en Internet en formatos gráficos (Display) y en buscadores (Search) queda equiparada por primera vez desde el año 2008.

El nivel de concentración de la inversión en los diez soportes principales de Internet se ha reducido en 12 puntos porcentuales en tan solo tres años, y durante el primer semestre del año fue del 72,2% frente al 76,3% del mismo periodo de 2010.

Principales sectores anunciantes

En cuanto a los ingresos por actividad de los anunciantes, los sectores de mayor inversión han sido Telecomunicaciones (14,31%); Automoción (13,82%); Finanzas (9,79%). Transportes, Viajes y Turismo (8,85%) y Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (7,33%). En relación con la primera mitad de 2010 destaca una nueva caída del sector de Transportes, Viajes y Turismo (10,2% en S1-2010) y la recuperación de Finanzas, que pasa de la quinta a la tercera posición por nivel de inversión.

Los principales anunciantes en Internet en el primer semestre del año fueron: Telefónica, Vodafone, El Corte Inglés, Renault, Procter & Gamble, Jazztel, Orange, Peugeot, Nissan, BBVA, Volkswagen Audi, General Motors, Unilever, Toyota, Nvia, Ford, ING, Mercedes-Benz, Bwin y Bet365.

Modelo de precios

En lo que respecta a modelos de comercialización, el Coste por Mil impresiones (CPM) sigue siendo el mayoritario al suponer el 60,6% de las operaciones comerciales durante la primera mitad del año. Tras el CPM se sitúan las negociaciones basadas en Tiempo o en espacios fijos, que se han incrementado en dos puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2010 y suponen el 15,2% del total de la publicidad display.

Los modelos de Resultados (Coste Por Lead, Coste por Acción...) han registrado una reducción de 2,4 puntos con respecto al primer semestre de 2010 y suponen el 12,9% de la inversión. La comercialización basada en el clic (CPC) no ha registrado grandes variaciones respecto al año anterior y supone el 8,8% del total.

El 51,29% de los formatos comercializados en el periodo fueron Integrados (banners, botones, rascacielos...), mientras que el Email marketing significó un 8,93% y los Patrocinios y secciones fijas un 7,42%. Los Formatos flotantes y desplegables supusieron un 5,59% del total. Destaca, al igual que ha sucedido en otros mercados europeos, el crecimiento de la publicidad de vídeo (spots, pre-mid-post roll y capas de publicidad en el player de vídeo), que ha registrado un crecimiento del 100% pasando a representar el 2,7% de la inversión en formatos Display.

Formatos

En relación con el tipo de formato, los Integrados (banners, botones...) acaparan el 56,3% de la inversión en display, ascendiendo en cinco puntos con respecto al primer semestre de 2010.

El incremento de los formatos Integrados ha supuesto una reducción generalizada del resto de los formatos, destacando el decrecimiento del Email Marketing (4,2% frente a 8,9% el año pasado) y de los Patrocinios y secciones fijas (5,4% frente a 7,4%).

El Spot en vídeo (vídeo in-stream) ha registrado un crecimiento del 60% que le lleva a representar el 3,8% de la inversión en display frente al 2,7% del primer semestre de 2010 (8 millones de euros vs 4,96).

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos correspondiente al primer semestre de 2011 ha sido presentado esta mañana por Javier Navarro, presidente de IAB-Spain, Álex Marquina, vicepresidente, y Antonio Traugott, director General de la Asociación. Asimismo, se ha contando con la presencia de José Antonio Ortega, socio de PwC.

La presente edición del Estudio de Inversión ha sido patrocinada por Weborama (www.weborama.com).

Metodología

El Estudio de Inversión en Medios Interactivos correspondiente al primer semestre de 2011, elaborado por PwC e IAB Spain, se ha realizado a partir de la declaración confidencial de datos de 50 empresas (que representan a cientos de páginas web) a través de un cuestionario online (www.estudioinvesioniab.net). En el apartado de Buscadores y enlaces patrocinados se ha procedido a una estimación del dato de inversión por parte de las agencias especializadas en SEM asociadas al IAB Spain. La participación ha sido abierta para compañías asociadas o no a IAB.

IAB Spain estima que la cobertura de inversión del Estudio es cercana al 90% del mercado publicitario interactivo español.

Fuente: Interactive Advertising Bureau

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada