2 de novembre del 2011

Cómo pasar la criba del empleador

Artículo de El País

El primer consejo para hacer un buen currículo es que sea breve, de una página, esté actualizado y contenga una foto sonriente. "Aún muchos candidatos entregan currículos de siete folios, tanto los recién salidos de la Universidad como los mayores de 45 años que llevaban mucho tiempo trabajando en la misma empresa antes de ser despedidos. También son numerosos los que no detallan las funciones que han realizado en anteriores empleos", sostiene Fátima Cabrera, de Adecco. Es importante resaltar si se han gestionado equipos, desarrollado actividades comerciales o de atención al cliente, o trabajado en función de resultados, señala su colega María Gómez. Y, como reconocen Sixto y Luis, son muy comunes los parados que no hacen seguimiento de sus candidaturas. O quienes no adaptan su currículo al puesto de trabajo para el que compiten.

El segundo corte es la entrevista. A la que, según los empleados de Adecco, es frecuente que los candidatos lleguen tarde, no cuiden lo suficiente su imagen, no se informen sobre las empresas que ofrecen el trabajo y, sobre todo, no sepan destacar sus puntos fuertes para el contrato al que optan. Prepare el encuentro y evite la desmotivación, "no es la mejor forma de venderte", dicen. Y que suene su móvil en la entrevista.

El aspirante debe mostrar seguridad para reforzar su valía. Debe exponer sus dudas, hacer preguntas y comentarios. Pero el sueldo no debe ser la primera cuestión, aconseja la empresa de colocación Hays.

Mal final de año le espera al mercado de trabajo (entre julio y septiembre, casi 145.000 personas engrosaron las listas del paro). Y Enrique Sánchez tampoco atisba mejoras para 2012. "Mientras en España no se hagan los deberes y se ponga la generación de empleo como primera prioridad de todos los agentes sociales, será difícil que la situación mejore". Esos malos augurios los comparte Luis, un joven de 23 años que no aparece en las listas del desempleo porque, después de graduarse en Imagen y a la vista de que no hallaba colocación alguna, ha decidido seguir estudiando (cursa modelado y animación en 3D): "El futuro se ve muy mal mientras no se aborden los cambios estructurales que necesita la economía española".

"Te desesperas. Somos tantos buscando trabajo...", se queja Leonardo, empleado de hostelería que lleva parado seis meses, sin cobrar la prestación y viviendo gracias a su pareja. "Lo peor es el abuso de poder de los empresarios. Que piden mayores horarios y tareas por el mismo precio. Si antes se ofrecían 1.200 euros por ocho horas en la hostelería, hoy son 900 euros por doce horas. Y además, es difícilísimo encontrar trabajo porque todo se mueve por amiguismo", agrega.

Lee el artículo completo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada